Los residentes de Minnesota ya pueden solicitar una licencia de conducir sin importar su estatus migratorio, en virtud de una nueva ley que entró en vigor el 1 de octubre de 2023.
Gracias a la ley de Licencias de Conducir para Todos, más de 80,000 residentes de Minnesota ahora pueden solicitar una licencia. Esta ley revoca una orden dictada en 2003 por el entonces gobernador Tim Pawlenty que exigía una prueba de residencia legal para obtener una licencia de conducir, lo que privó a miles de inmigrantes indocumentados de su derecho a conducir de la noche a la mañana.
Durante los últimos 20 años, la orden de Pawlenty obligó a nuestros vecinos indocumentados a conducir sin licencia.
“No conducimos porque queramos, conducimos porque tenemos que hacerlo”, dijo Nelvin, residente del condado de Watonwan. “Como padre, hay muchos motivos por los que me veo obligado a conducir. Tengo que llevar a mis tres hijos a la escuela y recogerlos, llevarlos al hospital, a citas, y ahora para el trabajo tengo que conducir de ida y vuelta”. Afortunadamente, el 7 de marzo, el gobernador Tim Walz promulgó la ley de “Licencias de Conducir para Todos”.
La ley de Licencias de Conducir para Todos beneficiará a decenas de miles de residentes de Minnesota. Ahora, los inmigrantes indocumentados pueden desplazarse con seguridad al trabajo, llevar a sus hijos al colegio, acudir al médico e ir de compras sin miedo a que los detenga la policía, les pongan una multa o incluso sufran repercusiones migratorias por el simple hecho de conducir.
La ley de Licencias de Conducir para Todos también mantendrá nuestras carreteras más seguras al garantizar que todos los conductores tengan seguro y hayan aprobado el examen de conducir. En Nuevo México, la tasa de conductores sin seguro disminuyó un 24 % cuando se aprobó una ley similar; en Utah, la tasa de conductores sin seguro se redujo un 20 %.
Los estados que otorgan estas licencias también registran reducciones en las tarifas de los seguros de automóviles.
Si bien la aprobación de esta ley es una victoria para Minnesota, somos conscientes de que, históricamente, la policía ha tratado mal a las personas negras y morenas en las carreteras en una proporción mucho mayor que a los conductores blancos. No esperamos que esto cambie con la implementación de la ley de Licencias de Conducir para Todos.
La violencia policial sigue siendo demasiado habitual en todo el país y provoca traumas, lesiones y asesinatos a manos de la policía en cantidades desproporcionadas en las comunidades negras, latinas e indígenas.
No debería ser necesaria una investigación del Departamento de Justicia para instar a las autoridades estatales y locales a que tomen medidas contra la violencia policial.
Recursos y más información
Conozca sus derechos al conducir en Minnesota
La Unión Americana de Libertades Civiles de Minnesota (ACLU-MN, por sus siglas en inglés) tiene una larga historia de lucha por los residentes de Minnesota cuyos derechos son vulnerados por las fuerzas del orden. Algunos de los casos que hemos ganado son: